CASOS

RETROALIMENTACIÓN DE PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONES

CASO 1: CONTROL DEL RUIDO EMITIDO POR LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS. 

Problemática de la región: no existen las herramientas establecidas por la ley para  medir la intensidad del sonido en ninguno de los municipios del Meta.

POSIBLE SOLUCIÓN LEGAL:

  • Reestructuración y adaptación de la norma (Código Departamental de Policía del Meta) a las condiciones sociales de la región, puesto que las costumbres culturales impiden su aplicación.
  • Delimitar las competencias de los inspectores de policía en la materia,

POSIBLE SOLUCIÓN DESDE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

  • Conversar con el(os) dueño(s) del(os) establecimiento(s) de comercio para que sea(n) quien(es) se concientice(n) del nivel del volumen que deben manejar dentro de dichos establecimientos, evitando la afectación de la comunidad.
  • Buscar dialogo entre los afectados, logrando que sean las partes las que lleguen a acuerdos sin la necesidad de acudir a vías de hecho.
  • La creación de normas de convivencia para la región con el apoyo de la comunidad para que a través de la presión social, se de su cumplimiento.

Planteamiento de solución por parte del panel expositor:

  • Oficiar a la autoridad competente a nivel local y central, con el fin de que se emita un concepto de interpretación para determinar cuál es el mecanismo supletivo para la medición del sonido en los casos en que el municipio no cuente con el dispositivo electrónico especificado en la ley para ello.
  • Oficiar a la Procuraduría General de la Nación, con el fin de que se delimiten las competencias, atribuciones y funciones de los inspectores de policía a nivel general.

Caso en concreto:  Existe un hotel que no posee parqueadero y colinda con la propiedad de una señora que acude a las autoridades cuando ve que se parquean vehículos en la calle cerca de su propiedad.

POSIBLE SOLUCIÓN LEGAL:

  • La delimitación y regulación dentro del municipio de las zonas azules.
  • La comunicación a la ciudadanía de las zonas permitidas y prohibidas para parquear vehículos.

POSIBLE SOLUCIÓN DESDE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Se ha intentado concertar dialogo entre el propietario del Hotel y la propietaria de la residencia sin que haya ánimo conciliatorio entre las partes.

CASO 2: ANIMALES DE RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS 

(LEY 746 DE 2002)

Problemática de la región:

  1. La mayoría de municipios del Meta no cuenta con el “Coso municipal” (sitio idóneo con infraestructura adecuada para la retención de los     animales callejeros).
  2. En la región, la administración no cuenta con el personal veterinario idóneo para el tratamiento de estos animales.

POSIBLE SOLUCIÓN LEGAL:

  • La inclusión del “Coso municipal” en el Plan de Ordenamiento territorial (POT) de cada municipio.
  • La asignación de los recursos en la vigencia actual, con el fin de que se lleve a cabo la construcción inmediata del “Coso municipal”.
  • La reformación del manual de funciones del personal de planta (vaquerías).

POSIBLE SOLUCIÓN DESDE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Los animales potencialmente peligrosos que han sido decomisados y los animales callejeros recogidos por los inspectores de policía, son guardados en lotes que brinda momentáneamente la administración.

CASO 3: RESTITUCIÓN DE TIERRAS

Problemática de la región: La controversia actual entre los reclamantes (que no tienen la condición de víctima) frente a las personas que le fueron adjudicadas las tierras pero que no son aparentemente los verdaderos dueños.

POSIBLE SOLUCIÓN LEGAL:

Delimitar las funciones de los inspectores de policía a nivel nacional y las competencias en la materia.

POSIBLE SOLUCIÓN DESDE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

A pesar de que es constante la interposición de quejas por parte de las víctimas ante los inspectores  de policía con respecto a controversias sobre restitución de tierras, los inspectores no tienen la facultad legal, administrativa, judicial y demás para atender dicha problemática.

CASO 4: LANZAMIENTO POR OCUPACIÓN DE UN BIEN PÚBLICO

POSIBLE SOLUCIÓN LEGAL:

Capacitar a los miembros de la Policía Nacional para prestar apoyo a la labor de los inspectores de policía en los municipios del Departamento del Meta.

POSIBLE SOLUCIÓN DESDE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Lamentablemente en la mayoría de los casos no ha habido conciliación entre la administración y las demás partes, y en algunos casos se ha visto la necesidad de la intervención del Esmad.

Caso en concreto: El sacrificio clandestino de animales (cerdos, terneros, gallinas, etc.) y  su venta al público en la región.

POSIBLE SOLUCIÓN LEGAL:

La regulación en la materia, porque a pesar de que no es una conducta tipificada, esta costumbre social genera una grave problemática ya que el matadero asignado para cada municipio se encuentra subutilizado.

POSIBLE SOLUCIÓN DESDE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Lamentablemente frente a esta denuncia de la administración, no existe conciliación alguna puesto que hace parte de la costumbre social de la región.

CASO 5: PROBLEMAS DE GÉNERO

Caso en concreto:

  1. La violencia hacia la mujer la mayoría de casos es perpetrada por sus parejas sentimentales.
  2. Existe solo una comisaría de familia en algunos municipios del departamento del Meta, y que en la mayoría de los casos no da abasto.
  3. El ICBF no tiene la capacidad para atender la demanda de atención.
  4. Solo existe una patrullera para la atención de todo el municipio.

POSIBLE SOLUCIÓN LEGAL:

  • Se requiere de la regulación inmediata de las funciones de los inspectores de policía,  y  en  específico  en  materia   de familia.
  • Se requiere de manera urgente de la creación a nivel nacional de una política pública que haga frente a la  problemática de violencia de género que se vive a nivel nacional y focalizar su atención en las zonas en donde esta problemática sea más grave.

POSIBLE SOLUCIÓN DESDE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

  • Lamentablemente, ante los vacíos legales que existen en materia de competencia de los inspectores de familia, su función se límita a la activación de la ruta para la atención de las víctimas de violencia intrafamiliar.
  • Se prioriza la atención de los casos más graves fruto del desabastecimiento de personal administrativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s