Pasos que puedes seguir en la mediación.

  1. diagrama-01Solicitud de una o ambas partes.
    • Una o ambas partes pueden solicitar a un mediador(a),su intervención en un conflicto.
  2. Inicio de la mediación.
    • El mediador(a) empieza por presentarse formalmente ante las partes y abre espacio para que ellas también lo hagan.
    • El mediador explica los objetivos de la mediación, su papel neutral y la importancia de cooperar con él/ella en el ejercicio de la mediación.
    • Se exponen las reglas operativas de la mediación, tendientes a poder escuchar los argumentos de ambas partes, prohibición de cualquier tipo de violencia y garantía de confidencialidad de la información brindada en la mediación.
    • El mediador(a) puede hacer reuniones confidenciales y separadas con cada una de las partes
    • Al ser la mediación voluntaria, cualquiera de las partes o ambas pueden retirarse en cualquier momento. También, el mediador(a) está facultado para  dar por concluida su labor, si ha invertido gran cantidad de tiempo y esfuerzo y no logra llegar a un acuerdo entre las partes.
    • Acto seguido, el mediador da paso a las partes para que expresen el conflicto.
  3. Descripción del conflicto y concretar necesidades.
    • Ambas   partes   deben   tener   información   suficiente   para   comprender   el problema, sus inicios, cómo lo han manejado, cuáles son sus intereses, preocupaciones, cómo los afecta, etc.
    • En este punto, el mediador debe tener tanto la información como la  habilidad necesaria, para manifestar cuáles son los problemas que están expresos,  cuáles están ocultos y cuáles son relevantes para realizar la mediación. (El mediador puede ir registrando los datos, hechos básicos, derechos involucrados, problemas no reales, etc)
    • El mediador debe lograr que las partes vean cuáles son sus puntos de unión   y conflicto. Para ello puede, utilizar las preguntas abiertas y traducir sus preocupaciones y aclarar los componentes del conflicto.

Una   vez   entendido   el   problema,   el   mediador(a)   debe   plantear   el    siguiente interrogante

¿Cuál es la alternativa para solucionar el conflicto?

Una  vez  se  haya  dado  la  participación  activa  de  ambas  partes  para  resolver     al interrogante, el mediador(a) debe anotar todas las posibles soluciones.

El mediador debe analizar conjuntamente con las partes cada solución planteada y su coherencia con el problema, las necesidades e intereses de las partes.

La solución a la que se llegue debe ser respetuosa del ordenamiento jurídico, de los derechos y los principios democráticos.

Si  se  logra llegar a  un acuerdo, este  debe quedar  consignado  en  un documento    y firmado por todas las partes. Debe ser claro, porque de esto depende, en gran medida, su cumplimiento.  (El mediador(a) puede colaborar en su redacción).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s