10 aspectos a tener en cuenta si va a celebrar contratos con el Estado

10-contratacion-estado02-011. Los contratos estatales y sus adiciones deben constar por escrito

El contrato estatal se perfecciona cuando hay un acuerdo entre el objeto y la contraprestación que conste por escrito con arreglo a las formalidades propias de cada contrato, además, debe estar firmado por todas las partes. Ni los contratos ni las adiciones verbales tienen eficacia.

 2. El pliego de condiciones prevalece sobre la minuta del contrato

Las reglas de los pliegos de condiciones prevalecen sobre los demás documentos del contrato e incluso sobre la minuta misma, no solo por ser la base principal de los derechos y las obligaciones de las partes, sino porque los pliegos hacen parte del mismo y son la base de la interpretación e integración del contrato.

3. Los pliegos de condiciones pueden ser aclarados en audiencia

Si existen ambigüedades en las cláusulas de los pliegos de condiciones, es válido que las entidades públicas realicen una audiencia de aclaración antes del cierre de la licitación, donde se determine el alcance del contenido de dichos literales. Lo que se diga allí, las vincula.

4. Los criterios de selección deben ser objetivos

La selección de los contratistas debe realizarse bajo criterios claros, precisos, objetivos y que no generen desigualdad entre los proponentes. Así, no es válido establecer parámetros o criterios ambiguos que no permitan cumplir con estos propósitos en la evaluación de las propuestas.

5. Las modificaciones al pliego de condiciones deben ser transparentes

Los pliegos de condiciones de una licitación no se pueden modificar con la simple entrega de una copia de un nuevo pliego. Cualquier modificación, corrección o aclaración del pliego de condiciones debe hacerse por medio de la expedición de adendas que deben ser entregados a todos los participantes.

6. La concurrencia de un solo proponente no es motivo suficiente para declarar desierto un proceso licitatorio

A pesar de que en los pliegos de condiciones la entidad dispone que como mínimo debe haber dos proponentes, la concurrencia de un solo proponente no es motivo suficiente para declarar desierto un proceso licitatorio. Ello es así porque la objetividad no la determina, por sí sola, la pluralidad de ofertas. En estos casos, dado que dichas cláusulas son ineficaces, la administración debe adjudicar el contrato al oferente único, siempre y cuando su propuesta cumpla con todos los requisitos del pliego de condiciones y se ajuste a sus exigencias.

7. Las entidades públicas deben sujetarse a los criterios de evaluación establecidos en los pliegos de condiciones

Las entidades públicas deben sujetarse estrictamente a las reglas señaladas en el pliego de condiciones para la elección de las propuestas y no pueden apartarse caprichosamente de los criterios de escogencia establecidos en los pliegos. La adjudicación que no cumpla con esos criterios adolece de nulidad.

8. Los proponentes afectados por una indebida selección deben ser indemnizados

Las entidades públicas deben indemnizar a los proponentes que no fueron elegidos en un proceso de licitación pública si no hubo una selección objetiva. Por lo tanto, si se demuestra que su oferta era la más favorable, que cumplía con todos los requisitos del pliego de condiciones y que fue adjudicada a quien no era mejor proponente o que fue declarada desierta, los afectados deben ser reparados.

9. No hay criterios tácitos de descalificación o rechazo de propuestas

Los criterios con base en los cuales una entidad puede descalificar una propuesta deben estar establecidos en el pliego de condiciones o en la ley, y por lo tanto no es posible descalificar una propuesta por el incumplimiento de requisitos no previstos en ellos.

10. Antes de comenzar la ejecución de un contrato estatal se deben aprobar las pólizas de cumplimiento

Las pólizas de cumplimiento de un contrato deben ser aprobadas por la administración antes de iniciarse su ejecución y no durante el mismo, pues su finalidad es amparar toda la vida del contrato. Quienes actúen en contravía de esta regla pueden incurrir en faltas disciplinarias.

DERECHO JUSTO

*Si desea más información sobre estos asuntos o si está Interesado en algún tema, escríbanos a invulnerables@derechojusto.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s