¿En qué va la reforma de Regalías?

A mitad de este año el Gobierno Nacional presentó los proyectos que conformarían su agenda legislativa durante la legislatura 2010-2011, dentro de los cuales se encontraba la reforma constitucional del Sistema General de Regalías, la cual fue radicada como proyecto de acto legislativo 13 de 2010.

Por tratarse de una reforma constitucional, este proyecto debe ser aprobado en 8 debates, de los cuales ya ha superado tres. Así, el proyecto de acto legislativo 13/2010 Senado-123/2010Cámara, ha sido aprobado en los siguientes debates:

  1. Debate Comisión Primera Senado de la República
  2. Debate Plenaria Senado de la República
  3. Debate Comisión Primera Cámara de Representantes

Restándole solamente un debate, ante la Plenaria de la Cámara de Representantes, para superar la “primera vuelta”. Una vez aprobado en estos cuatro debates, deberá iniciar la “segunda vuelta” compuesta por otros cuatro debates.

Todo este camino que debe recorrer hace que hoy el texto de la reforma constitucional no sea el mismo presentado por el Gobierno Nacional el 31 de agosto de este año.

El miércoles 10 de noviembre, la comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó este acto legislativo incorporando importantes modificaciones. Para estar al tanto de en qué va la reforma al Sistema General de Regalías, basta con leer las siguientes líneas preparadas por Derecho Justo:

Disposición ¿Qué ha pasado?
 ¿Derecho a compensaciones? En la ponencia y texto aprobado en la plenaria del Senado de la República, se cambió una “o” por una “a”, con lo cual se estaba constituyendo a las compensaciones en un derecho de las entidades territoriales.En el texto aprobado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se vuelve al uso de la “o”.
¿Sólo el Gobierno Nacional puede presentar el proyecto de ley que regule el Sistema General de Regalías? En el proyecto presentado inicialmente, la presentación del proyecto de ley que regule la explotación de los recursos naturales no renovables y el Sistema General de Regalías, era de carácter privativo del Gobierno Nacional. Sin embargo el texto aprobado por la Comisión primera de la Cámara permite que este importante proyecto de ley sea presentado por cualquiera de los sujetos autorizados por la Constitución y la ley para presentar iniciativas legislativas.
 ¿Y el Fondo de Participaciones de Entidades Productoras? El texto aprobado por la Plenaria del Senado establecía que las entidades territoriales participarían del Sistema General de Regalías a través del Fondo de Participaciones de Entidades Productoras. Sin embargo, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes eliminó dicho Fondo, y a su vez establece que las entidades territoriales podrán ejecutar directamente los recursos que reciban del Sistema General de Regalías.
¿Qué pasa con los municipios ribereños, costeros y en los que nace el río Grande de la Magdalena? En el último debate, se volvió a retomar el texto inicialmente presentado por el Gobierno Nacional, en el sentido de eliminar a los municipios ribereños y en los que nace el río Grande de la Magdalena y los Municipios y Distritos Costeros de su desembocadura, como beneficiarios del Sistema General de Regalías. Así las cosas, en el estado en el que se encuentra el proyecto de reforma constitucional, estas entidades territoriales no serían beneficiarios, por lo no menos directamente.
¿Quiénes serían los beneficiarios del Fondo de Inversión Regional? A pesar que la Plenaria del Senado de la República había incorporado como beneficiarios de este Fondo a: el Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación y el Fondo de Competitividad Regional y las entidades territoriales a las que nos referimos en el punto anterior. Hoy, a partir del texto aprobado por la Comisión primera de la Cámara de Representantes, no habría una disposición constitucional que determine qué entidades serían los beneficiarios del Fondo de Inversión Regional.
¿Cuánto tiempo existiría el Fondo de Compensación Regional? Desde el texto del proyecto presentado por el Gobierno hasta el texto aprobado de la Plenaria del Senado, no se había estipulado un límite a la existencia de este Fondo, sin embargo en el texto aprobado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se establece que el Fondo de Compensación Regional tendrá una vigencia de 30 años, al cabo de los cuales todos recursos deberán estar concentrados en el Fondo de Desarrollo Regional.
¿Cuánto tiempo tiene el Congreso de la República para expedir la ley que regule el Sistema General de Regalías? La Plenaria del Senado había establecido un máximo de nueve (9) meses para que el Congreso expidiera la ley que regule el Sistema General de Regalías, sin embargo, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, eliminó dicho término. Así que el Congreso no tiene más límites temporales que los impuestos por su reglamento (Ley 5 de 1992), para la expedición de una ley (en caso de tramitarse como ley ordinaria no podría exceder de dos legislaturas).
¿Qué pasará mientras se expide la ley que regule este tema? Mientras tanto, el Gobierno Nacional estará facultado para dictar las normas que considere pertinentes y necesarias. Esto implica que el Congreso de la República estaría otorgando facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir decretos ley que regulen el Sistema General de Regalías.
¿Qué tiene que ver el FONPET en todo esto? Los recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), serán destinados al Fondo de Ahorro Pensional.
 Vigencia En el proyecto presentado inicialmente por el Gobierno Nacional se difería la vigencia de las disposiciones del acto legislativo a la expedición de la ley que regule el sistema de regalías. Propone una vigencia extraconstitucional de las normas legales contrarias al acto legislativo. No obstante, a partir del texto aprobado en primer debate se corrige dicho error, de tal forma que este acto legislativo entrará en vigencia a partir de su promulgación.

Para concluir, sólo bastaría hacer la siguiente observación. Este proyecto constituye lo que podría denominarse una reforma constitucional reglamentaria, puesto que contiene disposiciones muy detalladas para estar incorporadas en la Constitución Política, lo cual terminaría haciendo mucho más rígido el Sistema de Regalías. Por esta razón, resultaría conveniente dejar en la Constitución Política únicamente los lineamientos generales y los elementos puntuales que sean regulados mediante ley.

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