Reforma a la estructura de los clubes deportivos

En la Cámara de Representantes se han presentado dos proyectos de ley que buscan reformar la actual estructura de los clubes deportivos, estos proyectos de ley son: 073/2010 (de iniciativa gubernamental) y 077/2010 (de iniciativa congresional). De manera general, y con el fin de contextualizar a nuestros lectores debemos tener en cuenta que la totalidad de los clubes profesionales están organizados bajo la forma de asociaciones o corporaciones sin ánimo de lucro, y el esquema actual establecido en la ley 181 de 1995 no ofrece atractivo alguno para la inversión de capitales puesto que no permite la transformación de esas entidades en sociedades anónimas, lo que hace poco razonable efectuar una inversión en un club organizado bajo una estructura societaria que no permite una distribución de utilidades o algún tipo de retorno. 
 
Los dos proyectos de ley antes mencionados, tienen en su estructura las mismas disposiciones, las cuales fueron tomadas de unos proyectos de ley presentados en años anteriores con los mismos objetivos, pero que no lograron culminar el trámite legislativo para convertirse en leyes.
 
Una de las diferencias se encuentra en las disposiciones adicionales para los clubes con deportistas profesionales y el otorgamiento de facultades de inspeccion, vigilancia y control al Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), las cuales están plenamente desarrolladas únicamente en el proyecto de ley 077/2010. Por su parte en el proyecto  073/2010, dichas funciones son otrogadas tanto a la Superintendencia de Sociedades como a Coldeportes, sin embargo no se dan directrices específicas sobre cómo ejercer tales facultades.

Además el proyecto 077/2010 indica las condiciones para que los clubes profesionales de fútbol puedan ser exentos del impuesto sobre la renta, medida que no contempla el proyecto 073/2010. Sobre este punto es importante indicar que los proyectos de ley que buscan crear exenciones tributarias, son de iniciativa privativa del Gobierno Nacional (artículo 154 C.P.), por lo tanto requirirá, por lo menos en este aspecto del aval del gobierno.

Para mayor información puedes descargar el reporte legislativo de cada uno de estos proyectos reporte PL 073/2010 y reporte PL 077/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s