Acción Social vulneró el derecho a la reparación integral al equipararlo a la ayuda humanitaria

Un grupo de víctimas de las  AUC, solicitó a Acción Social la reparación integral por vía administrativa, consagrada en el Decreto 1290 de 2008.

Acción Social se negó a tal solicitud aduciendo, entre otras cosas, que esas víctimas ya habían recibido una determinada suma de dinero por concepto de ayuda humanitaria y gastos funerarios.

La Corte Constitucional en el estudio de la acción de tutela correspondiente a la Sentencia T-458-2010, encontró que la actuación de Acción Social vulneraba el derecho de las víctimas a la reparación integral, razón por la cual ordenó a la referida entidad llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que el Comité de Reparaciones inicie el estudio de la solicitud de reparación por vía administrativa.

Sin embargo, a diferencia de otros casos muy similares al presente, la Corte declaró improcedente la indemnización en abstracto. En este punto se recuerda que el alto tribunal a través del Auto A-207-2010, ordenó suspender las órdenes de pago de indemnización de perjuicios en concreto que se expidan contra la referida entidad en el marco de las sentencias de tutela que están siendo objeto de revisión y de los casos análogos y similares y de liquidación de perjuicios con fundamento en el artículo 25 del Decreto 2591 de 1991; a persar de ello en la Sentencia T-458-2010 no se hizo alusión al auto en comento.

Descargar el reporte.

Leer el texto completo de la sentencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s